miércoles, 13 de mayo de 2020

MP imputó a cinco militares, cuatro pranes y al director del penal por sucesos de cárcel de Guanare


Los funcionarios fueron imputados por delitos de homicidio intencional con complicidad y abuso de poder, de acuerdo a lo informado por el fiscal general Tarek William Saab

Caracas.- El Ministerio Público (MP) informó este miércoles que cinco funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron imputados por los sucesos en la cárcel de Guanare, donde, de acuerdo a cifras oficiales, 47 presos murieron por impacto de bala. 

Los funcionarios acusados son: primer teniente Alberto Castro Malaguera, el sargento primero Jesús Manuel Torres Parada, el sargento mayor de tercera Johangel Simón Rodríguez Escalona, sargento primero Jorge David Almeida Gudiño, y sargento primero Francisco José Rodríguez García.

Según las declaraciones ofrecidas por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, los funcionarios fueron imputados por delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder; por haber usado armas de fuego para contener la protesta de los reos, en lugar de dispersarlos con gases lacrimógenos o disparos al aire. 

También informó la imputación de cuatro "líderes negativos" o pranes, que responden a los nombres de Olivo Castillo Velázquez, Ronal Camacaro Angulo, Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena, que, asegura Saab, fueron los que organizaron los actos violentos dentro del penal. 

“A cada uno de ellos se les imputarán los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego”, comentó el fiscal. 

Por último, el MP aseguró que tienen evidencias por complicidad para imputar al director del Centro Penitenciario de los Llanos Centrales, Carlos Graterol, por haber permitido el ingreso de armas de fuego al centro de reclusión. 

El pasado 1 de mayo se registró una protesta de reclusos dentro del penal de Guanare, debido a falta de comida, como lo ha expuesto la oposición. Al no haber sido escuchados, se originó la revuelta que acabó con la vida de 47 reos. 

El hecho fue repudiado por organismos internacionales, desde donde también se han pedido investigaciones que aclaren con exactitud lo que ocurrió ese día en la cárcel de Cepella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario